El emisor debe saber usar los códigos verbales y no verbales según a quién se dirige y qué objetivo persigue con su mensaje. En el caso del código verbal, el emisor selecciona determinadas palabras y frases según esos aspectos de la situación comunicativa. Esta selección se denomina registro., y según sus características y puede ser formal o informal.

El emisor, entonces, debe evaluar en qué situación comunicativa se encuentra para contruir su mensaje en el registro adecuado.

  1. Indicar qué registro debe usar el emisor en las siguientes situaciones comunicativas escribiendo al lado “formal” o “informal”, según corresponda.
    a. Marcela le pide a la bibliotecaria permiso para consultar un libro.
    b. Hermenegildo le pide a su hermano que le preste un libro.
    c. Un chico advierte a su amigo sobre los peligros de bañarse en el río y le pide que no lo haga.
    d. La Municipalidad advierte a la población sobre el brote de un virus zombi.
    e. El Emperador alerta a su pueblo de la llegada de los enemigos a sus tierras.
  2. Escribir mensajes que sean adecuados a cada situación y graficar el circuito de la comunicación de cada uno.
  3. Leer los siguientes mensajes y a partir de ellos, reconstruir la situación comunicativa considerando el registro e
    indicar qué puede haber “fallado” en la comunicación: