A mediados de 1959, una fría noche en la que Germán escribe el guión de una historieta, ve corporizarse frente a él a Juan Salvo. En el transcurso de la madrugada, este hombre que se llama a sí mismo «Eternauta» por su desolada condición de navegante del tiempo, le narra su odisea. Antes de transformarse en un peregrino condenado a repetir una y otra vez el mismo recorrido a lo largo del tiempo, vivía con su esposa Elena y su hija Martita, en un chalet de la zona Norte. En la buhardilla, se reunía con sus amigos para compartir alguna partida de truco. Una de esas tantas noches, mientras jugaba a las cartas con Favalli, Lucas y Polski, caen sobre la Tierra copos fluorescentes. La nevada mortal aniquila – en el año 1963 – a casi toda la población. Gracias a que la casa estaba herméticamente cerrada por el frío, todos ellos se salvan del exterminio. Desesperado, el viejo Polski sale de la casa en busca de su familia y, a los pocos pasos, cae muerto sobre la vereda. Pasado el primer momento de pavor y desorientación, deciden organizarse para superar la catástrofe. Favalli, el físico, emplea sus conocimientos para elaborar un traje hermético que evite el contacto de la piel con la ceniza radioactiva y permita salir al exterior para buscar provisiones. Echan a la suerte la elección de aquel que lo probará y…

En la primera salida, Salvo descubre a Pablo, un niño de doce años que sobrevivió en el sótano de la ferretería, y con la ayuda de Favalli lo lleva a su hogar. En una de las siguientes excursiones al exterior, Lucas es asesinado para robarle el traje.

La anarquía y la violencia que imperan en las calles se transforma en una amenaza tan letal como los copos. Comienzan a pensar en abandonar la ciudad y refugiarse en un valle en la cordillera, pero antes de hacerlo descubren a un grupo de soldados que reclutan sobrevivientes para enfrentar la invasión extraterrestre, causante de la nevada y, posteriormente, de las bolas de fuego. Salvo, Favalli y Pablo se unen a la resistencia, mientras que Elena y Martita permanecen en la casa.

La primera batalla tiene lugar en la avenida General Paz, donde luchan contra extraterrestres similares a escarabajos gigantes. En busca de un punto de la ciudad que sirva de base de operaciones, el ejército avanza hacia la cancha de River…

  1. Enumerar las referencias locales de las tiras reproducidas que dan verosimilitud al relato.
  2. ¿Cuál es la gesta que narra el Eternauta a Germán?¿Por qué lo elige como interlocutor?
  3. ¿Por qué su relato es profético si lo narra en pasado?
  4. ¿La ausencia de sangre, el silencio y el aspecto bello de la nevada restan horror al exterminio o lo hacen más sobrecogedor?¿Por qué?
  5. ¿En qué sentido las circunstancias excepcionales transforman al cálido y crédulo Juan Salvo en héroe?¿Qué lo moviliza?
  6. Investigar quién es Robinson Crusoe y explicar por qué el Eternauta se identifica con él.
  7. Explicar el sentido de esta afirmación: «En medio del caos, los sobrevivientes en el hogar de Juan y los civiles de la resistencia protagonizan una utopía».
  8. Enumerar las características o acciones de los cascarudos que permiten anticipar a Favalli que estos no son los verdaderos invasores.
  9. Dar ejemplos de elementos gráficos que sirvan para representar el movimiento.
  10. Elegir la opción correcta y luego justificar la elección:

«El protagonista de El Eternauta es un héroe…»

  • individual, ya que el grupo triunfa porque él es ejemplar
  • en grupo, porque triunfa con el apoyo y la colaboración de otros.

«Lo que define a Juan Salvo como líder es…»

  • su valor y capacidad logística.
  • su capacidad para valorar el aporte de los otros.

«En la historieta, la herramienta contra la invasión alienígena es…»

  • la solidaridad y el esfuerzo en conjunto.
  • la inteligencia y el valor.

«Una idea de base en la historieta es que…»

  • en las circunstancias excepcionales los hombres solo quieren convivir.
  • la necesidad de sobrevivir crea hombres excepcionales.