ARTÍCULOS RELACIONADOS:

«Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre que, entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.» (Julio Cortázar, «El sentimiento de lo fantástico»)

Tzvetán Todorov enuncia una tipología acerca de lo fantástico para entender la presencia del elemento sobrenatural como disparador de lo «anormal» en muchas leyendas. Para el caso de los relatos de los siglo XIX y XX a los que denominamos «fantásticos», deberíamos ajustar la terminología guiándonos esta vez con el libro «Fantasy: The Literature of Subversion», de la crítica inglesa Rosemary Jackson. La autora explica que la literatura fantástica implica apertura, movilidad y ruptura, ya que disloca, desestabiliza y rechaza lo establecido. Y sostiene que esta cosmovisión fantástica no se sitúa ahora en una realidad sobrenatural sino que la entraña del propio hombre, en el interior de su mundo.

En la siguiente lista se pueden leer las principales características del relato fantástico moderno, según Jackson:

TEMAS

Pueden distinguirse dos clases de temáticas en la fantasía moderna:

  • los relatos cuya fuente de alteridad (lo diferente, lo que desestabiliza) radica en el propio individuo – como en «Frankenstein», de Mary Shelley, o en «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde», de Robert Stevenson –
  • los relatos en los que la alteridad viene propiciada por agentes externos al sujeto (como en «Drácula», de Bram Stoker).

DIFERENCIA CON LO MARAVILLOSO

En lo fantástico, se recombina e invierte lo real, no se escapa de lo real, como sí ocurre en el caso de la literatura maravillosa. Esto ocurre porque lo central de lo fantástico es poner en duda todas las pautas culturales.

LA «OTREDAD» COMO CONFLICTO

Al cuestionar y problematizar las formas de percibir la realidad, la literatura fantástica instaura la «otredad»: desborda, altera, rompe los límites entre las diferentes áreas de la experiencia. Como consecuencia, surge otra realidad que no es la del sentido común, pero tampoco lo sobrenatural. Se hace presente lo ausente, se habla lo indecible, se quiebran los marcos con los que «ordenamos» nuestra experienca en el mundo para comprenderlo.

CAUSAS DE LA EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

Jackson subraya la importancia del contexto socia, ideológico e histórico en la evolución de lo fantástico, que nace como una reacción antirracionalista en el siglo XIX y evoluciona, desde el XX, hacia el cuestionamiento radical y subversivo del orden de la cultura occidental. Ya no es una mera invasión de elementos entre lo real y lo irreal, sino un ataque directo a la base de los procesos de significar y comprender que nos provee esta cultura.

  1. ¿De qué manera explica lo «fantástico» Cortázar según su frase?
  2. ¿Qué explica la autora Rosemary Jackson?
  3. ¿A cuál de las dos temáticas indicadas por Jackson pertenecen los cuentos leídos?
  4. ¿Qué diferencia hay entre lo fantástico y lo maravilloso?
  5. ¿Qué es la «otredad»? ¿Cuál es su función?
  6. ¿Qué importancia tiene el contexto en la literatura fantástica? ¿Cuáles fueron sus reacciones en los siglo XIX y XX?