ARTÍCULO RELACIONADO:

LA ÉPICA TRASTORNADA

En esta escena final de la película «Batman: El Caballero de la Noche» («The Dark Knight», C. Nolan, 2008) vemos al Hombre Murciélago adoptando una profunda actitud heróica. Harvey Dent, fiscal de distrito de Ciudad Gótica, honrado y honorable, incorruptible y valiente, ha enviado a la mayoría de los mafiosos de la ciudad tan sólo con su honestidad y su valentía, las cuales son cualidades encarnadas por los héroes a lo largo de la historia. Pero algo ha sucedido, el villano de la narración, el oponente, el infame Guasón («Joker», en su versión angloparlante), lo ha quebrado tanto física como espiritualmente, asesinando de una forma brutal a su prometida Rachel. y desfigurando su rostro.

Como venganza a un sistema corrupto que no quiso actuar cuando todavía había tiempo, Dent viola la ley que lo tenía como su principal paladín, secuestrando y asesinando a sangre fría a delincuentes y policías corruptos que él considera como culpables de la muerte de Rachel. Llegando a la cresta de la ola de su locura desatada, secuestra a la familia del Comisionado James Gordon, a quién también culpa por su tragedia personal. La intervención de Batman evita el asesinato de Gordon y los suyos, pero deriva en la muerte de Dent. De todas formas, es el propio Caballero Oscuro quien planea, junto con el Comisionado, cargar sobre sus hombros los crímenes del ex fiscal de distrito, no sólo para limpiar su imagen; sino también para que los ideales que había encarnado Harvey antes de su descenso a los infiernos no se pierdan y sean un faro de esperanza, cuya luz se difunda entre los desesperados ciudadanos de Ciudad Gótica, sedientos de virtudes que los hagan volver a confiar en la ley.

EL VERDADERO HÉROE

Para salvaguardar la reputación de Harvey Dent y así inspirar a todos, Batman se adjudica los crímenes cometidos por el malogrado ex fiscal. En ese momento decide convertirse en el villano, pero simultáneamente lleva adelante su acción más heróica: la de dejar de lado la propia subjetividad con el objetivo de obtener un bien colectivo y mayor. Es así que, con matices posmodernos, en Encapotado emula a aquellos héroes antiguos que superaban obstáculos, vencián a criaturas fantásticas para lograr sus mismos objetivos y que han sido inmortalizados a través del los relatos que se han transmitido oralmente de generación en generación.

Luego de ver la escena que compartimos en el artículo, responder:

  1. ¿Qué es lo que propone Batman en la escena final de la película?
  2. ¿Por qué desea hacer eso?
  3. ¿Qué es lo que opina Gordon de Batman? ¿Por qué accede a su pedido?
  4. ¿Se puede decir que Batman es un héroe épico? ¿Por qué?