Los cuentos fantásticos de Julio Cortázar cuestionan las categorías con las que comprendemos la realidad, tales como el tiempo, el espacio y la causalidad lógica. Por esta razón, puede afirmarse que presentan una visión extrañada del mundo. En los estudios literarios, se llama «extrañamiento» al fenómeno de volver extraños los objetos y la cotidianeidad, cuya percepción tenemos automatizada. Lo fantástico, entonces, se convierte, más que en la aparición de una nueva realidad, en el replanteo de los hechos y acciones cotidianas desde una nueva perspectiva que permite no huir de lo real, sino percibirlo (y comprenderlo) de otra manera.

Para conseguir este efecto, Cortázar recurre muchas veces a alterar algunas de las conocidas dualidades con las que nos manejamos, por ejemplo, cuestionando los límites entre: pasado/presente, acá/allá, yo/otro, sueño/vigilia, realidad/ficción.

El siguiente cuadro muestra ejemplos de esas alteraciones:

DUALIDAD CUESTIONADACUENTOS
Lo familiar y lo extraño.En «No se culpe a nadie», una situación tan cotidiana como la colocación de un pulóver se vuelve extraña y desencadena consecuencias peligrosas.
Pasado y presente.En «La noche boca arriba», a través del dormir y la vigilia, se vinculan el México azteca y una cuidad contemporánea al lector.
Realidad y ficción.En «Continuidad de los parques», los límites entre lo que el lector vive y la materia narrativa que está leyendo se vuelven difusos.
El yo y el otro.La clásica temática del «doble» se hace presente en «Lejana», cuento en que en el que Alina Reyes y su doble, una mendiga en un puente helado de Budapest, se vinculan a través de las vívidas sensaciones que Alina vuelca en Buenos Aires en su diario.
Lo racional y lo irracional.En «Carta a una señora en París», la irrupción de lo ilógico se hace presente en un hombre que vomita conejos vivos que desordenan su mundo y lo conducen al suicidio.
Verdad y mentira.En «La salud de los enfermos», para proteger a una madre del impacto que podría causar en su frágil salud una mala noticia, toda la familia sostiene una mentira, a punto tal de terminar tomándola como verdad.

Se ha dicho que Cortázar elaboró una «Literatura de pasajes»: los personajes de sus relatos van de un mundo a otro de un tiempo a otro distinto y sus textos tematizan las consecuencias de ese pasaje entre espacios que la percepción habitual mantiene separados.

Otro recurso empleado por el autor es la elipsis, que consiste en omitir ciertos datos, lo cual conduce a infinidad de interpretaciones del relato. «Casa tomada» es el mejor modelo, ya que el narrador nunca nombra aquello que «toma» la casa, y esto permite diferentes lecturas.

  1. ¿Por qué puede afirmarse que los cuentos de Cortázar presentan una visión extrañada del mundo?
  2. ¿En qué se convierte lo fantástico en sus relatos?
  3. ¿Qué dualidades cuestiona Cortázar?
  4. ¿Qué significa «literatura de pasajes»?
  5. ¿A qué se denomina elipsis?
  6. Reponer lo que no cuenta «Casa tomada» (https://artax1.wordpress.com/2021/03/02/casa-tomada-julio-cortazar/).