Es cierto, y hasta, obvio que al trabajar en materias como
Prácticas del lenguaje o Literatura, una de las herramientas
principales para que logremos llegar a los objetivos propuestos
son los textos. Pero pocas veces nos ponemos a pensar realmente
qué es un texto y cómo está compuesto. En este contenido
teórico veremos esto y, así, nos daremos cuenta que en casi
cualquier actividad de la vida moderna que nos propongamos
(trabajar, estudiar, etc.) jamás nos veremos librados de
trabajar con los textos.

Un texto es una unidad compleja de comunicación, ya que no se trata de una sucesión de informaciones aisladas, sino que todos sus componentes están vinculados entre sí y se relacionan con la situación en la que se producen.
Para que un mensaje se considerado un texto debe reunir propiedades como la adecuación, la coherencia y la cohesión.

La adecuación

Una misma persona no se expresa siempre de la misma manera, sino que ajusta lo que dice o escribe según a quién se dirige, con qué fin y en qué situación lo hace. Por ejemplo:

«Las payadas son como unas poesías cantadas, ¿sabés? Hay un payador, como si fuera un rapero, ¿viste?, que improvisa con la guitarra sobre algún tema que le piden los del público. El Payador puede cantar solo o con otro, como si fuera una lucha de preguntas y respuestas, y cuando uno no sabe qué responder … ¡chau!… fue.»

Si, por ejemplo, el emisor del texto anterior es un adolescente cuyo propósito es informar o explicar oralmente un tema a un compañero que faltó a clase, el texto puede llegar a ser adecuado. Pero si ese mismo adolescente tuviera que realizar un trabajo escrito destinado a su profesor de Lengua, debería adecuar el texto a esa situación comunicativa. Por ejemplo:

«Las payadas son poesías cantadas en las que un payador improvisa casi recitando con la ayuda de la guitarra, sobre temas solicitados por auditorio. La payada puede ser individual o a dúo. Esta última se conoce como contrapunto y en ella los payadores pueden preguntar y
responder alternativamente sobre diversos asuntos hasta que uno de los cantores no puede contestar inmediatamente la pregunta.»

La adecuación, entonces, es la propiedad del texto por la cual este se ajusta a la situación en que se produce, a las características del destinatario y la intencionalidad o propósito comunicativo.

ACTIVIDADES:

  1. ¿Qué es un texto?¿Qué propiedades debe reunir?
  2. ¿Por qué una misma persona no se debe expresar siempre de la misma manera?
  3. ¿Por qué el primer ejemplo no es adecuado para una situación escolar?
  4. Proponer dos situaciones de la vida cotidiana: una en la que se emplee un registro formal y otra en la que
    se utilice un registro informal.
  5. Escribir dostextos que resulten adecuados para esas situaciones comunicativas.
  6. Leer estos mensajes y señalar quién puede ser el emisor, a qué destinatario se dirige, con qué propósito y
    en qué circunstancias. Además indicar si el texto resulta adecuado (A) o inadecuado (I):

A.
B. ¡Che, señor, decime qué hora es!
C. Disculpe, señorita, ¿me podría decir a qué hora llega el doctor Rinaldi, por favor?
D.
Siendo este un sistema de autoservicio, la empresa no se responsabiliza si la
ropa se le arruina, si se pierde o si alguien se la lleva.
Estimados niños, Joaquín tiene el agrado de invitarlos al festejo de su
cumpleaños número seis, a realizarse el sábado 29 de 16 a 18.30 hs. En el
salón Piojitos Piolas

  1. Reescribir en la carpeta los mensajes inadecuados de manera tal que se ajusten a la situación comunicativa.

Matías L. Corbani