Zeus, rey de los dioses y de los hombres, debió recorrer un largo camino antes de llegar a organizar el Monte Olimpo, la vivienda celestial. Antes de que él naciera, su padre Cronos (el tiempo), gracias al acuerdo con sus hermanos Titanes: Océano, titán de los mares y los ríos; Hiperión, padre del Sol, la Luna y la Aurora; Temis, la Justicia; Mnemósine, la memoria; y otros que es difícil recordar, gobernaba un mundo en el que todo era armonía y felicidad. De hecho, los antiguos poetas llaamaron Edad de Oro a ese período. Pero tanta paz iba a durar poco. Todo empezóa complicarse cuando una profecía le pronosticó a Cronos que un hijo suyo lo destronaría de la misma forma en que él había destronado a su padre.
Poco después, Cronos y la titánida Rea tuvieron a su primer hijo. Como el titán no estaba dispuesto a perder su poder, devoró a su hijo, y la misma suerte corrieron todos los hermanos.
Pero a Rea le resultaba muy doloroso perder a sus hijos, así que siguiendo el consejo de su padre; Urano, el Cielo, decidió engañar a su cruel esposo. Cuando notó que iba a dar a luznuevamente se escondió en una cueva. Allí tuvo a un niño, a quien llamó Zeus. Enseguida envolvió con pañales y una gran piedra y durante la noche se la entregó a Cronos
quien, sin dudarlo, tragó el envoltorio creyendo que había devorado a su último hijo.
Mientras tanto, Rea mantuvo oculto al niño enviándolo a la isla de Creta, donde fue criado en una oscura y profunda caverna del monte Ida.
El joven dios fue cuidado por las ninfas Melisas, que lo alimmentaban con miel de abejas y con leche de la cabra Amaltea. También custodiaban al niño unos sacerdotes guerreros que velaban la entrada de la cueva. Para evitar que el llanto del pequeño fuera oído por Cronos, los sacerdotes golpeaban sus escudos de bronce al compás de una danza que imitaba los movimientos de los guerreros durante el combate.
En una ocasión, la cabra Amaltea se rompió un cuerno al chocar contra un árbol. Las ninfas tomaron el cuerno, lo llenaron de frutos silvestres y se lo ofrecieron al niño. (Cuando Zeus creció, no olvidó la bondad de Amaltea y, en su honor, puso entre las constelaciones del Cielo a la cabra, su nodriza. El cuerno roto, a su vez, pasó a ser considerado símbolo de la abundancia, y con la piel de la cabra recubrió su escudo, la égida, que se volvió impenetrable frente a cualquier arma).
De este modo, el dios creció bajo la protección de las ninfas y de los sacerdotes, y se transformó en un joven fuerte y aguerrido. Entonces, apoyado por su madre, Zeus ideó un plan para librarse de Cronos. Se asoció con Metis, la Prudencia, quien preparó una poción mágica que Rea, con engaños, hizo beber a Cronos.
Apenas las primeras gotas del brebaje atravesaron su garganta, el padre desalmado vomitó uno a uno a los hijos que había devorado, incluida la piedra con la que había sido engañado por su mujer.
Así fue como Zeus y sus hermanos se enfrentaron a su padre. Algunos Titanes se unieron a los jóvenes dioses. Otros, en cambio, apoyaron a Cronos y se prepararon para defenderlo.
Tras diez años de lucha, Zeus y sus hermanos salieron victoriosos y se distribuyeron el Universo.
Zeus, el más poderoso, recibió el Reino del Cielo; su hermano Poseidón, el Reino del Mar, y Hades, el Mundo Infernal, es decir, el sector del mundo ubicado bajo la Tierra.

ACTIVIDADES:

  1. ¿Quién es Cronos? ¿Qué hace con sus hijos? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo logra Rea salvar a Zeus?
  3. ¿Cómo y por qué Zeus se convirtió en “rey de los dioses”?
  4. Justificar por qué el texto que acabás de leer es un relato mítico.
  5. Imaginar con qué otras estrategias Rea hubiera podido salvar a su hijo y Zeus, a sus hermanos. Escribir tu versión de la historia.

Matías L. Corbani