«… A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú.»(El Sombrerero Loco, pág. 42)

«UN LUGAR SENSATO EN UNA TIERRA SENSATA»

Publicada con este subtítulo en el año 1989, esta clásica historieta de terror psicológico nos cuenta dos historias paralelas, desfasadas en el tiempo pero totalmente relacionadas una con la otra. Por un lado, en su solitaria búsqueda de justicia, Batman acude al llamado del leal Comisionado James Gordon quien lo alerta de que en el Asilo Arkham para Criminales Dementes se ha producido un motín encabezado por el Guasón (Joker). El manicomio es tomado por los criminales quienes exigen la presencia del Hombre Murciélago bajo la amenaza de que comenzarán a matar rehenes si éste no se presenta.

Dentro de este siniestro lugar, Batman es sometido a todo tipo de torturas psicológicas y físicas, debilitándose progresivamente, reflejando la parte más débil de nuestro héroe: sus traumas mentales. El objetivo del Guasón y de los demás villanos (entre los que se encuentran los famosos Dos Caras, El Sombrero Loco, Máscara Negra, Maxie Zeus y Killer Croc) es mostrarle que, a pesar de perseguir y atrapar delincuentes, la cordura del Caballero de la Noche no es tan sólida y, posiblemente, su psiquis se asemeje más de lo que cree a la de sus enemigos.

Por otro lado, se nos relata la historia de Amadeus Arkham, psiquiatra criminalista y fundador del Asilo. Sucesivas tragedias hicieron que este hombre, quien tuvo la posibilidad de viajar por el mundo y de conocer a excéntricas personalidades, se encamine hacia el infierno de la locura. La infancia a cargo de una madre postrada y sumida en la esquizofrenia marcaría a fuego la terrible vida de Amadeus. Fue él mismo quien la cuidó hasta sus últimos días (con una sangrienta salvedad) en esa enorme mansión que en el futuro se convertiría en el manicomio que da nombre a la historieta y que también, por retorcidos designios del destino, se convertiría en su propia prisión. El motivo de la creación de este Asilo fue su deseo por ayudar a criminales con desórdenes mentales, cuya rehabilitación en el sistema penitenciario común resultaba imposible, pero este deseo también se terminó por tornar en su propia ruina.

A lo largo de las páginas, Batman se va sumergiendo más y más en ese micro universo bizarro y retorcido, donde la oscuridad y las obsesiones van apareciendo una por una para confrontarlo y para derrotarlo desde adentro de su mente, donde no hay posibilidad de escapar. De hecho es el mismo Hombre Murciélago quien nos advierte en las primeras viñetas acerca de su mayor temor: «Tengo miedo de que el Joker esté en lo cierto sobre mí. A veces pongo en duda lo racional de mis actos. Y me asusta que cruzar las puerta de ese hospital psiquiátrico… entrar en Arkham y dejar que esas puerta se cierren tras de mí… sea como volver a casa.»

ESTILO Y DISEÑO DEL MUNDO DE LA OSCURIDAD

La estética de esta historieta se corre un poco de lo más clásico y convencional y nos recuerda a las obras de arte del expresionismo, en donde los límites se encuentran difuminados y los trazos son más vertiginosos. Las simbologías ocultistas y religiosas se entremezclan en los sótanos, pasadizos y plantas del fantasmal Asilo Arkham, dándole una sensación de morbosa claustrofobia al lector que acompañará con cautela cada paso que nuestro héroe avanza en búsqueda de escapar de ese lugar de pesadilla y de sobrevivir a esa fatídica noche. El estilo y diseño profundamente oscuro y violento de esta historieta se lo debemos al ilustrador británico Dave McKean quien utiliza diversas técnicas como la pintura, el dibujo, la fotografía y el ensamblaje de objetos para plasmar la retorcida historia craneada por el también británico Grant Morrison, quien fue el responsable de desarrollar el complejo y guión de esta historieta llena de simbolismos.

INQUIETANTE RELATO

Grant desarrolló su guión para «Asilo Arkham» apelando al «inconsciente» como concepto del psicoanálisis para narrar un revelador retrato de Batman, quien se enfrenta no solamente a sus más mortales enemigos, sino también a sus propios demonios y horrores personales. Aunque también utiliza el recurso del diario íntimo para relatar el descenso a la locura de Amadeus Arkham. El denominador común de estas historias que conviven en un presente diacrónico es el límite entre la cordura y la locura, sin olvidar sus componentes oníricos. La visión que se nos presenta es la posmoderna idea de que el mundo entero es un gran manicomio absurdo en el que debemos sobrevivir y donde la violencia y la oscuridad nos solamente habitan en callejones y paisajes desolados; sino que también subyacen en el alma humana.

  1. ¿Cuál es la imagen que impactó a Amadeus Arkham en su niñez? ¿Qué conclusión podemos obtener de ella?
  2. ¿Por qué Batman acude de inmediato al Asilo Arkham? ¿Por quién y de qué manera es recibido? ¿A qué «juegos mentales» es sometido?
  3. ¿Cómo está compuesta la familia de Amadeus? ¿A qué atribuye las pesadillas de su hija?
  4. ¿Quién es «Perro Rabioso» Hawkins? ¿Por qué motivo Amadeus decide crear el Asilo? ¿Qué termina ocurriendo con su familia?
  5. ¿Con qué enemigos se va encontrando Batman? Explicar según tu propia opinión, qué significan las palabras del Sombrerero Loco.
  6. ¿Qué sucedió con la madre de Arkham? ¿Cuál era la figura fantasmal que la atormentaba? ¿Qué termina sucediendo con el mismo Amadeus?
  7. ¿Cómo hace Batman para vencer a Killer Croc?
  8. ¿Quién estaba realmente detrás del motín en el Asilo? ¿Cuál fue su motivo? ¿Qué ocurrió con él?
  9. ¿Cómo sale Batman del Asilo? ¿Cómo pueden interpretarse las siguientes palabras del Joker?: «…Que te diviertas ahí fuera. En el manicomio».
  10. Describir con tus propias palabras todo lo que se ve a nivel visual y a nivel dialogal en la historieta.