La lectura de “El matadero”nos hace conocer, en primer lugar, el primer cuento propiamente argentino; lo cual no es poco, y, en segundo lugar, una historia que se ha repetido a lo largo de toda nuestra Historia: la de los oprimidos y los opresores, la de los exiliados y los exiliadores, la de los desaparecidos y los desaparecedores, la de los dos bandos. Este relato no está excento de subjetividad, al contrario, fundamentalmente busca el autor – narrador que nos pongamos de su lado, mostrando el lado más salvaje del enemigo, del “otro”.

El romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición, en 1832 del poema «Elvira» o «La novia del Plata» de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación 72 del 37 y tuvo uno de sus centros en el Salón Literario. También integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. Éste estuvo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810-1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.
Entre las obras más importantes de este movimiento se destacan «La cautiva» y «El matadero», ambas de Echeverría; «Martín Fierro», obra maestra de José Hernández; «Amalia», de José Mármol; «Facundo», de Domingo F. Sarmiento; y el folletín y obra dramática «Juan Moreira», de Eduardo Gutiérrez, considerado fundador del teatro rioplatense.

José Esteban Antonio Echeverría nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Siendo pequeño quedó huérfano de padre e inició el aprendizaje elemental en la escuela privada de San Telmo. Cursó estudios preparatorios en la Universidad de Buenos Aires hasta fines de 1823, cuando se apartó de las aulas para dedicarse al comercio; pero en los
momentos de descanso estudió francés, historia y literatura. Con la aspiración de elevar su cultura, Echeverría embarcó para Europa y después de un accidentado viaje, llegó al puerto de El Havre (Francia) en febrero de 1826.
Instalado en París, aplicó toda su voluntad al estudio de las nuevas corrientes literarias y leyó obras de Byron, Scott, Chateaubriand, Lamartine, Hugo, etc.

Escaso de recursos económicos, partió de regreso a Buenos Aires, donde llegó en julio de 1830, cuando Rosas se encontraba en el poder. Su oposición a la política imperante figura en un pasaje de «El ángel caído», extenso trabajo en verso que compuso posteriormente, en el destierro.
Dedicado a la actividad literaria, en 1832 escribió un poema narrativo titulado «Elvira» o «La novia del plata»- que no gustó- y dos años después, «Los Consuelos», el primer libro de versos de la literatura argentina, pues hasta esa época, sólo se habían publicado poemas sueltos. El éxito fue inmediato, debido a la sencillez de sus pensamientos y a que exaltó la subjetividad.

En 1837, dio a conocer «Rimas», conjunto de poesías netamente románticas, la principal de ellas titulada «La cautiva», que creó el poema nacional, al convertir a la pampa en protagonista de su leyenda. Aquel año, el escritor ya concurría al «Salón Literario» -inaugurado en el mes de junio por Marcos Sastre- donde ejerció verdadero predomino intelectual.
La institución cerró en mayo de 1838 y entonces Echeverría organizó la «Asociación de la Joven Generación Argentina», luego asociación de Mayo, creada a imitación de las agrupaciones carbonarias italianas. En ella leyó las «Palabras Simbólicas», que luego desarrollaría en el Dogma Socialista, su trabajo en prosa más destacado.
Hacia 1840, terminó de escribir «El matadero», obra que inició el realismo y el género narrativo en nuestra literatura. Identificó al rosismo con el ambiente que imperaba en los corrales durante aquella época. Cuando se produjo el levantamiento de Dolores, Echeverría se adhirió a esa rebelión -aunque sostenía un cambio pacífico y no armado- con el poema «La insurrección del Sur», que concluiría en el destierro. Poco después tuvo que emigrar primero a Colonia y luego a Montevideo, donde fijó su residencia. Prosiguió su labor literaria con nuevos poemas -entre ellos «El ángel caído»- y trabajos en prosa, como «La ojeada retrospectiva», que se publicó por primera vez en la segunda edición del Dogma Socialista.

Transcurrió sus últimos años, enfermo y en la miseria. La vida de Echeverría se extinguió el 19 de febrero de 1851, a causa de una enfermedad pulmonar. Se sabe que sus restos fueron sepultados en panteón de Montevideo, pero como consecuencia de las guerras que se libraron en aquella ciudad, fue imposible hallarlos. «Ese percance póstumo -escribió Ricardo Rojas- ha sido el último de su dolor y de su gloria». Gran cantidad de papeles literarios pertenecientes al fallecido poeta fueron recopilados por su amigo, el escritor Juan María Gutiérrez, el cual los dio a publicidad en cinco tomos -entre 1870 y 1874- con el título de obras completas. También redactó una noticia biográfica sobre don Esteban Echeverría.

Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. Fue también, quien utilizó la temática del indio y del desierto en la manifestación poética, y es considerado el autor del primer cuento argentino, «El matadero», aunque críticos posteriores señalan, que este escrito tiene dos temáticas o nudos paralelos, aspecto que no condice con el decálogo del cuento planteado por Horacio Quiroga de que un cuento debe tener una única unidad temática.

  1. ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones del Romanticismo en Argentina?
  2. ¿Qué dialectos y qué paisajes se integraron?
  3. ¿Cuáles fueron las obras más importantes de este movimiento?
  4. Leer las características del Romanticismo en Argentina y responder V o F. Justificar las falsas:
  1. ¿Dónde cursó Esteban Echeverría sus estudios? ¿Por qué se fue a Europa?
  2. ¿Cómo fue su relación con Juan Manuel de Rosas?
  3. ¿Cuáles fueron sus primeras obras con éxito? ¿Por qué lo tuvieron?
  4. ¿Por qué se dice que “La cautiva” es el “poema nacional”? ¿Se puede afirmar que, de hecho, no lo es? ¿Por qué?
  5. ¿Cuál es la imagen que presenta del rosismo en “El matadero”?
  6. ¿Qué importancia tuvo Echeverría en la Literatura?