Esta es una relación de palabras cuya Ortografía habitualmente ofrece dudas. Su dificultad radica en que pueden ser homófonas, igual sonido; parónimas, similar escritura o pronunciación o, simplemente, escribirse juntas o separadas, con distinto significado en cada caso.

a, preposición. Voy a realizar un viaje.

ha, forma del verbo haber, que podemos conjugar en plural. Ha venido > Han venido.

abajo, adverbio que indica lugar o dirección. Lo vio abajo.

a bajo, preposición más adjetivo que equivale a poco, pequeñoA bajo costo.

acerca de, sobre. El libro trata acerca de los animales.

a cerca de, casi. El gasto total ascendió a cerca de mil euros.

Algunos autores estiman que adonde y a donde pueden usarse indistintamente.

adonde es un adverbio relativo que se refiere a un lugar explícito, antecedente. La playa adonde voy está cerca.

a donde es un adverbio relativo que se refiere a un lugar que no se indica en la oración. «Voy a donde tú vayas.

adónde, adverbio que se utiliza para preguntar o exclamar. ¿Adónde vas?

adondequiera o dondequiera, adverbio indefinido, el lugar que sea. Adondequiera que vaya lo encontrarán.

a donde quiera, al lugar que alguien quiera. Él irá a donde quiera ese día.

aparte, adverbio que equivale a en otro lugar o al margen/exceptuandoColoca esas cosas aparteAparte de lo que te he dicho, no hay más.

a parte, sólo una cantidad o proporción de algo. Lo repartimos a partes iguales.

apenas, casi nunca. Apenas nos visita.

a penas, sufrimiento. Le sentenciaron a penas muy largas.

Las palabras asimismo y así mismo son similares y pueden usarse indistintamente. No obstante, hay preferencia por la primera.

asimismo, también. Ella dijo, asimismo, que el éxito se debió al trabajo en grupo.

así mismo, también.

a sí mismo, preposición más pronombre reflexivo de tercera persona más enfático. Fácilmente podríamos hacer el cambio a la primera persona. Se ve a sí mismo como si fuera uno más. En primera persona: Me veo a mí mismo como…

basto, tosco, vulgar, grosero.

vasto, extenso, amplio.

bello, bonito.

vello, pelo corporal.

bienes, riquezas, posesiones.

vienes, del verbo venir.

bota, calzado, del verbo botar (una pelota) o cuero para contener líquidos.

vota, manifestar la opinión o el voto. Ella vota en la escuela de su barrio.

bote, barco, recipiente. Rema en un bote muy pequeño.

vote, manifestar la opinión o el voto. Vote al partido que más le convenza.

cabe, del verbo caber. El coche no cabe en el garaje.

cave, del verbo cavar. Cave todo lo que quiera, solo encontrará roca.

calló, del verbo callar. Tras dos horas hablando, calló sin más.

cayó, del verbo caer. Tropezó y se cayó al suelo.

comoquiera, adverbio, de cualquier manera. Comoquiera que lo hicera, iba a estar a medias, lo hice por él.

como quiera, conjunción más el verbo querer. Déjale que lo haga como quiera.

conque, conjunción.

con que, equivale a con el/la que o con el/la cual y sus plurales. Se refiere, pues, a un antecedente. La herramienta con que lo arregló es esa.

con qué, se utiliza en preguntas, exclamaciones o en oraciones con valor de pregunta o exclamación. ¿Dime con qué lo hiciste?

demás, los otros, las otras. ¿Dónde están los demás?.

de más, más de la cuenta, en exceso. Me has dado de más.

haber, infinitivo del verbo haber.

a ver, a mirar. Va a ver qué pasa allí.

a haber, preposición y verbo haber. Va a haber que irse de aquí, hay demasiado ruido.

halla, del verbo hallar, encontrar. Halla la solución al problema.

haya, del verbo haber. Esta forma verbal va seguida de un participio. El que haya escrito esto, no quiere decir nada.

hay, del verbo haber. Hay un libro ahí.

ahí, adverbio de lugar. Lo he visto ahí.

hecho, del verbo hacer. Lo he hecho bien. Ya está hecho.

echo, del verbo echar. Échalo ahí. He echado la carta al buzón.

hojear, pasar las hojas. Hojear el libro, no es leerlo.

ojear, echar un vistazo, mirar. Ojéalo y dime si te gusta.

mediodía, las 12 de la mañana.

medio día, la mitad de un día. Me llevó medio día terminarlo.

porque, conjunción empleada en oraciones afirmativas/negativas. ¿Por qué saliste? Porque era la hora.

por que equivale a por el/la que y sus plurales. Se refiere, pues, a un antecedente. Dime la razón por que hablas a gritos.

el porqué va siempre precedido del artículo elSi me dices el porqué, lo entendería

por qué equivale a por qué razón y se utiliza en preguntas, exclamaciones o en oraciones con valor de pregunta o exclamación. ¿Por qué lo preguntas? No sé por qué.

porvenir, futuro. Estudia para tener un buen porvenir.

por venir, que vendrá. Está por venir.

quienquiera, pronombre indefinido, la persona que sea. Quienquiera que sea, no abriré.

quien quiera, pronombre más el verbo querer. Dáselo a quien quiera aprovecharlo.

raya, línea. Siempre está haciendo rayas.

ralla, desmenuzar. Cuando ralla el pan, lo ensucia todo.

sinfín, gran cantidad. Planearon un sinfín de cosas.

sin fin, que no tiene final. Parecía una cinta sin fin.

sino, conjunción que expresa una contraposición entre dos términos. No quiero éso, sino aquéllo.

si no, expresa una condición negativa. Equivale a decir en el caso de que no. Por ejemplo: Si lo sabes hacer, hazlo; si no, otro lo hará.

sinsabor, disgusto. Últimamente todo son sinsabores.

sin sabor, soso o insípido. El guisado ha salido sin sabor.

también, indica afirmación. Ella lo compra, yo también.

tan bien, expresa una comparación positiva. Pintó el cuadro tan bien, que parecía el original.

tampoco, indica negación. Ella no lo quiere, tampoco yo.

tan poco, poca cantidad. No sé como lo hace, pero gasta tan poco dinero.

vaya, del verbo ir. También interjección. ¡Vaya, qué bien ha salido! Cuando vaya a la cocina, avísame.

valla, pared metálica o similar. Separan los terrenos colindantes con una valla.

  1. Por regla, las mayúsculas siempre se acentúan.
  2. Los cargos, cuando aplicar, no se escriben con mayúsculas. Ej. “presidente”, “ministro”, etc.
  3. “aún”, con acento, significa todavía; “aun”, sin acento, incluso.
  4. La palabra <hechar> no existe. Se escribe “echo”, equivalente al verbo “verter”, o “hecho”, relativo a suceso.
  5. Se dice “jarabe contra la tos”, no <jarabe para la tos>.
  6. “Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!”
  7. Los meses y días de la semana se escriben con minúscula, cuando aplicar.
  8. Se puede decir “oscuro” u “obscuro”, sin b intercala o con b intercalada.
  9. Después del signo “?” o del signo “!” no se coloca punto.
  10. Después del signo “?” o “!”, pueden ir puntos suspensivos, coma, dos puntos o punto y coma.
  11. “halla”, con doble l, equivale a “encuentra”; “haya”, con y, es la forma del verbo “haber”. “haya” también es un árbol de la familia de las fagáceas.
  12. Se dice “hubo respuestas” y “había muchos coches”, no <hubieron respuestas> ni <habían muchos coches>.
  13. Después de una abreviatura con punto, no va punto final. Por ej.: etc.
  14. Monosílabos que se acentúan: “mí”, “tú”, “él”, “sí”, “sé”, “té”, “dé”, “más”, “qué”, “cuál”, “quién” y “cuán”.
  15. Se dice “detrás de mí”, no <detrás mío>.
  16. Se puede decir “imprimido”, “freído” y “proveído”.
  17. Podemos escribir “rallar queso” y “pintar una raya”.
  18. El plural de “fan” es “fanes”.
  19. Las abreviaturas de las palabras que llevan acento conservan éste. Por ejemplo: “Pág.”
  20. Escribimos “superpotencia” y “exnovio”, sin separación, no <super-potencia> y <ex-novio>, separado por un guion.
  21. Monosílabos que nunca llevan acento: “di”, “da”, “dio”, “vi”, “va”, “vio”, “fue”, “fui”, “fe”, “ni”, “ti”.
  22. “dé”, acentuado, es forma del verbo “dar”; “de”, sin acento, es una preposición.
  23. Nunca llevan -s final palabras como “viniste”, “dejaste”, “comiste”, “usaste”, etc.
  24. “tú”, acentuado, es pronombre personal; “tu”, sin acento, es adjetivo posesivo. Ej. “Tú conduces tu carro”.
  25. “cómo”, acentuado, es una pregunta; “como”, sin acento, es una comparación.
  26. “si”, sin acento, es condicional; “sí”, con acento, es adverbio de afirmación. Ej. “No sé si tengo calor, sí frío”.
  27. “más”, acentuado, significa cantidad; “mas”, sin acento, es sinónimo de “sin embargo”.
  28. Se puede escribir “este” y “esta”, sin acento, en lugar de <éste> y <ésta>, acentuados.
  29. Después de los tres puntos suspensivos, va minúscula, si continúa la frase.
  30. Se escriben con h todas las palabras que empiezan por ia, ie, ue y ui.
  31. El símbolo % se escribe separado, dejando un espacio de la cifra correspondiente.
  32. “mí”, con acento, es pronombre personal; “mi”, sin acento, es adjetivo posesivo.
  33. La expresión <La calor> no existe, pero “la mar”, sí.
  34. Se dice “la mayoría de las personas” y no <la mayoría de personas>.
  35. “por qué”, separado y con acento, se usa para preguntar; “porque”, junto y sin acento, se usa para explicar o responder. Ej. “¿Por qué huyes?” “Porque tengo miedo”.
  36. Decir: “volver a repetir” es redundante. ‘Repetir’ ya dice que está volviendo a hacer algo.
  37. “por (el) que” es igual a “por que”. Ej. “Ese es el motivo por que escribí el post”.
  38. “porqué” es igual a causa, motivo, razón.
  39. Se dice “ha habido” y no <han habido> (ni siquiera en plural).
  40. <haiga> existe, es un automóvil.
  41. Se pone “rr” entre vocales: prerrogativa (ventaja, beneficio, etc.).
  42. Se dice “pienso que” y no <pienso de que>.
  43. Se escribe “estoy seguro de” y no <estoy seguro que>.
  44. Se escribe “enderece”, con c, y no <endereze>, con z (se pone “c” delante de e o i).
  45. Se escribe “yendo”, con y, no <llendo>, con doble ll.
  46. Se escribe “cayó”, con y, no “calló”, con doble ll.
  47. Existe “vaya” (forma del verbo ir), “baya” (fruta) y “valla” (cercado o cartel publicitario).
  48. No es <a grosso modo>, es “grosso modo”.
  49. Se escribe “a pesar” y “o sea” (separados), no <apesar> y <osea> (juntos).
  50. In memoriam equivale a “en memoria de”.
  51. Se dice “a menos que” y no <a menos de que>.
  52. Algunos acrónimos se pueden escribir con mayúscula inicial: Unesco, Otan, Unicef.
  53. La palabra “toballa” (toalla) fue reconocida por la RAE.
  54. Sólo se acentúan los monosílabos que sin la tilde poseen otros significados: “mí”, “qué”, “tú”, “cuál”, etc.
  55. La palabra “murciégalo” fue aceptada por la RAE.
  56. Las palabras “fútbol”, “vídeo” y “período” se pueden escribir sin acento (“futbol”, “video”, “periodo”).
  57. La palabra “haber” es un verbo; “a ver”, mirar.
  58. “si no”, es condición.
  59. Si una frase termina con una abreviatura, no hay que poner otro punto. Ej. “etc.”
  60. Se escribe “trasplantar”, no <transplantar>.
  61. “¡Ah!” es admiración, exclamación.
  62. “a donde” (separado) y “adonde” (junto) son aceptados por la RAE.
  63. “solo” (solamente) se puede escribir sin acento.
  64. <desafortunadamente> (con desgracia) no existe, es “infortunadamente”.
  65. Los números del uno al nuevo se escriben con letras, cuando corresponda. Del 10 en adelante con números.
  66. La palabra “examen” no lleva acento.
  67. Las palabras llanas o graves que terminan en vocal, n o s, no se acentúan. Ej. examen. Pero si terminan en dos consonantes, se acentúan siempre: bíceps, fórceps, módems, etc.
  68. La palabra “cantinflear” fue aceptado por la RAE. Significa hablar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada.
  69. “la aptitud”, con p intermedia, es la capacidad para hacer una cosa y “la actitud”, con c, la voluntad para hacer una cosa.
  70. El verbo “revelar”, con v, significa descubrir; “rebelar”, con b, es sublevar.
  71. El verbo “desechar” es tirar; “deshecho” es una cosa que, por usada o por cualquier otra razón, no sirve a la persona para quien se hizo (deshacerse de algo). Un deshecho también es un residuo o basura.
  72. “hierba”, con b, es una planta; “hierva”, con v, es de “hervir”.
  73. “yerba” (hierba) es aceptado por la RAE.
  74. “clubs” y “clubes” son aceptados por la RAE.
  75. “sino”, además de significar destino, es salvo y excepto.
  76. Algunas locuciones latinas aceptadas: sine qua non (sin el cual no), in situ (en el sitio), de facto (de hecho), per se (por sí mismo), ad libitum (a voluntad), a priori(antes), ad infinitum (hasta el infinito).
  77. “demás” (junto) significa los otros; “de más”, separado, más de la cuenta.
  78. Se dice “prever” y “previó” y no <preveer> ni <preevió>, con e duplicada.
  79. EE. UU. lleva un espacio entre EE. y UU. porque es una abreviatura y no una sigla.
  80. 100% se lee “cien por cien”, “ciento por ciento” y “cien por ciento”, no <ciento por cien>.
  81. La abreviatura de “usted/ustedes” es “ud” y “uds” (sin punto final) y no <ud.> ni <uds.> que equivalen a unidad/unidades.
  82. “enseguida” es inmediato; “en seguida” es cerca.
  83. La palabra “jueza” está reconocida por la RAE.
  84. “quizá” y “quizás” son reconocidas por la RAE.
  85. La palabra “pobrísimo” es reconocida por la RAE.
  86. No se dice <camisa a rayas>, sino “camisa de rayas”.
  87. Las siglas no llevan punto, como en el caso de EUA (Estados unidos de América).
  88. Se dice “con base en” y no <en base a>.
  89. Se dice “la ingeniera”, no <la ingeniero>.
  90. “sobre todo” significa principalmente..
  91. Se escribe “adentro y afuera”, no <a dentro y a fuera>. En la expresión: <sal para afuera>, por ejemplo, existe pleonasmo.
  92. En lugar de marketing, que es una palabra inglesa, es mejor escribir “mercadotecnia”.
  93. Con las letras e, i va c; con las a, o, u va z. Ej. ceja, zumo.
  94. Todas las palabras esdrújulas llevan acento.
  95. La palabra “guion” y todos los monosílabos ahora no llevan acento. Ni siquiera “truhan”.
  96. “asimismo” (junto) significa también; “así mismo” (separado), de ese mismo modo.
  97. Se puede decir “decimoprimero” y “decimosegundo” (sin acento).
  98. Se usa “de” para expresar conjetura. Ej. Tu móvil debe de estar afuera. Si es obligación, no: debes usar menos el móvil.
  99. Se dice “la mayor brevedad”, no <a la mayor brevedad>.
  100. “la Internet” está aceptado por la RAE.
  101. “retuit”, “retuitear” y “tuitero” son aceptados por la RAE.

FUENTE: Ortografía de la RAE