Dentro del género narrativo, uno de los tipos textuales más importantes que existen es la novela. Es muy importante saber de qué se tratan ya que la mayoría de las grandes obras universales de la Literatura son novelas. Aprendiendo a abordarlas también se aprende a ser organizados con nuestro tiempo y con nuestra lectura porque cuando nos disponemos a leer una novela, dada su extensión, debemos plantearnos un “plan de lectura” más o menos organizado, para no perder el hilo conductor del argumento ni perder la capacidad de comprensión lectora debido a una sobreinformación de un lectura exageradamente extensa y sin momento para la reflexión. Introducirnos en una novela, en sus hechos, sus lugares y sus personajes, es prestarle un poco de nuestra propia vida a historias que nos devolverán no sólo momentos de distracción y entretenimiento, sino más bien un cambio total de perspectiva del mundo y de nuestra propia subjetividad y capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana.

Hacia fines de la Edad Media, más precisamente en el siglo XIV, surgió en Italia el término “novella” (del latín “novellus”: “nuevo”) para designar una forma de relato breve que presentaba una anécdota atractiva por su argumento ingenioso.

Con este significado, el vocablo comenzó rápidamente a usarse en otros países europeos, y, a partir del siglo XVII pasó a denominar a un género literario narrativo que incluía obras de ficción en prosa de considerable extensión.

La novela moderna tiene antecedentes en varios géneros narrativos, como la poesía épica, la novela antigua y la narrativa cortesana.

En cuanto a la poesía épica ya hemos visto que se tratan de obras que destacan héroes, representantes del ideal de un pueblo (por ejemplo: “La Ilíada”, “La Odisea”, “Mío Cid”, “La canción de Roldán”, etc.).

Otro antecedente surgió en las literaturas griegas y romana durante los primeros siglos de la era cristiana. Se trataba de un tipo de ficción en prosa que se denominó posteriormente “novela antigua” (por ejemplo: “Satiricón” de Petronio y “El asno de oro”, de Apuleyo). Estas obras incluyen varios de los elementos que serán característicos de la novela posterior: escenarios cotidianos en los que se mueven hombres vulgares – no dioses o héroes – que manejan un lenguaje popular reproducido como parte de una pintura realista destinada a presentar una crítica social.

Finalmente,, la narrativa cortesana, producto de la consolidación del poder feudal en la Edad Media, sirvió como precursora de la novela moderna. Este género incluía relatos de variada extensión escritos en verso que tenían la función de divertir a su público, generalmente integrado por mujeres. El mayor mérito de esta narrativa consistió en
que, tanto su objetivo de entretener como sus argumentos y personajes, dieron origen en Francia a las novelas de caballería. Estas obras florecieron de inmediato en España y alcanzaron su punto culminante en la obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) que sentó las bases definitivas del género.

Durante el siglo XX, la novela sufrió profundas transformaciones como reflejo de los cambios ocurridos en la sociedad de la época: el extraordinario desarrollo de la tecnología y de las ciencias, las dos guerras mundiales, el surgimiento de la sociedad de masas, el gran poder manipulador de la propaganda gubernamental fueron algunos de los factores que determinaron las grandes innovaciones del género.

En el siglo XX, nuevos conocimientos amplían los horizontes de la realidad: el desarrollo de la psicología presentó una nueva perspectiva del ser humano y posibilitó al novelista analizar el mundo inconsciente de los personajes. La realidad no estuvo ya conformada únicamente por acciones u objetos; también se incluyó en ella la interioridad del hombre: su conciencia, su interpretación del sentido de la existencia, sus miedos, su mundo onírico (de los sueños).

  1. ¿De qué término proviene la palabra “novela”?
  2. ¿Qué elementos aportó la “novela antigua”?
  3. ¿Cuáles eran las características de la “narrativa cortesana”?
  4. Describir los cambios que se produjeron en el siglo XX.